conclucion
El propósito de esta investigación fue analizar y caracterizar las concepciones de ciudadanía digital y su relación con la convivencia escolar elaboradas por los jóvenes en el contexto educativo actual. La metodología se enmarca en el enfoque cualitativo y el método empleado es el de Etnografía virtual, las técnicas aplicadas posibilitaron el acercamiento a las nociones, ideas, prácticas e interacciones que realizan los jóvenes en el entorno virtual. Los resultados permitieron reconocer niveles de apropiación de la ciudadanía digital en los jóvenes. Las conclusiones muestran las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar propuestas de formación para el ejercicio de la ciudadanía trascendiendo de lo virtual a lo físico y de lo conductual a lo sociocultural.
Es una excelente iniciativa para favorecer el acceso digital a los estudiantes y padres. Además, cuenta con medidas de seguridad como el contrato y la "licencia de conducir digital" que aseguran un correcto desenvolvimiento en el crecimiento de la educación con la tecnología y en la realidad del siglo XXI.
¿ Qué es la Ciudadanía Digital?
Es el conjunto de normas de comportamiento apropiado y
responsable con respecto al uso de la tecnología.
Se divide en nueve criterios:
ACCESO DIGITAL
COMERCIO DIGITAL
COMUNICACIÓN
DIGITAL
Gran parte de la economía mundial se lleva a cabo digitalmente. Los usuarios deben aceptar los riesgos y aprender a ser consumidores efectivos.
No todo el mundo tiene acceso a la tecnología, pero los usuarios deben buscar que si.
Comunicarse actualmente con cualquier persona del mundo es sumamente fácil. Lo difícil es aprender a manejar tanta libertad de comunicación.
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL
Se debe enseñar a usar las tecnologías como herramienta de vida, en todas sus capacidades.
ETIQUETA DIGITAL
Se debe manifestar una conducta apropiada también a través del uso de tecnologías, para una sana convivencia.
LEYES DIGITALES
Los usuarios necesitan entender que robar o causar daño al trabajo de otros, a la identidad o la propiedad en línea de otros, es un delito. Hay ciertas reglas de la sociedad que los
usuarios necesitan estar conscientes en una sociedad ética. Estas leyes aplican a cualquier persona
que trabaja o juega en línea.
Contamos con la tecnología suficiente para tener libertades al comunicarnos, al informarnos; mas no siempre sabemos manejarla correctamente, o no conocemos las normas y leyes de comportamiento. Para ser buenos cibernautas, hagamos conciencia y participemos de un buen uso de la tecnología, para la educación y nuestras vidas.
RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DIGITALES
Los derechos digitales básicos deben ser tratados, discutidos y entendidos en el mundo digital. Los derechos también conllevan responsabilidades. Los usuarios deben ayudar a definir cómo la tecnología debe ser utilizada de manera apropiada.
SALUD Y BIENESTAR DIGITALES
Las tecnologías son fuente de adicción, por lo que se debe controlar su uso en límites apropiados.
SEGURIDAD DIGITAL
Necesitamos protección anti virus, respaldo de nuestra información y protección contra sobrecarga eléctrica en nuestros equipos. Como ciudadanos responsables, debemos proteger nuestra información de elementos externos que puedan causar daños o trastornos.
RESPETO-EDUCACIÓN-PROTECCIÓN
El concepto de REPs es una forma de explicar y enseñar los temas de ciudadanía digital. Cada área abarca tres temas que deben enseñarse al inicio del nivel escolar de kindergarden. Al enseñar estas ideas, el primer tema de cada grupo se enseña como un REP. Por ejemplo, el primer REP sería: Etiqueta, Comunicación y Derechos/Responsabilidades. Esto continuaría de igual forma con los REP´s dos y tres. Al hacer eso, se cubren todos los temas con todos los estudiantes y se cubren así las ideas básicas de ciudadanía digital.
Es una excelente iniciativa para favorecer el acceso digital a los estudiantes y padres. Además, cuenta con medidas de seguridad como el contrato y la "licencia de conducir digital" que aseguran un correcto desenvolvimiento en el crecimiento de la educación con la tecnología y en la realidad del siglo XXI.
¿ Qué es la Ciudadanía Digital?
Es el conjunto de normas de comportamiento apropiado y
responsable con respecto al uso de la tecnología.
Se divide en nueve criterios:
ACCESO DIGITAL
COMERCIO DIGITAL
COMUNICACIÓN
DIGITAL
Gran parte de la economía mundial se lleva a cabo digitalmente. Los usuarios deben aceptar los riesgos y aprender a ser consumidores efectivos.
No todo el mundo tiene acceso a la tecnología, pero los usuarios deben buscar que si.
Comunicarse actualmente con cualquier persona del mundo es sumamente fácil. Lo difícil es aprender a manejar tanta libertad de comunicación.
ALFABETIZACIÓN
DIGITAL
Se debe enseñar a usar las tecnologías como herramienta de vida, en todas sus capacidades.
ETIQUETA DIGITAL
Se debe manifestar una conducta apropiada también a través del uso de tecnologías, para una sana convivencia.
LEYES DIGITALES
Los usuarios necesitan entender que robar o causar daño al trabajo de otros, a la identidad o la propiedad en línea de otros, es un delito. Hay ciertas reglas de la sociedad que los
usuarios necesitan estar conscientes en una sociedad ética. Estas leyes aplican a cualquier persona
que trabaja o juega en línea.
Contamos con la tecnología suficiente para tener libertades al comunicarnos, al informarnos; mas no siempre sabemos manejarla correctamente, o no conocemos las normas y leyes de comportamiento. Para ser buenos cibernautas, hagamos conciencia y participemos de un buen uso de la tecnología, para la educación y nuestras vidas.
RESPONSABILIDADES Y DERECHOS DIGITALES
Los derechos digitales básicos deben ser tratados, discutidos y entendidos en el mundo digital. Los derechos también conllevan responsabilidades. Los usuarios deben ayudar a definir cómo la tecnología debe ser utilizada de manera apropiada.
SALUD Y BIENESTAR DIGITALES
Las tecnologías son fuente de adicción, por lo que se debe controlar su uso en límites apropiados.
SEGURIDAD DIGITAL
Necesitamos protección anti virus, respaldo de nuestra información y protección contra sobrecarga eléctrica en nuestros equipos. Como ciudadanos responsables, debemos proteger nuestra información de elementos externos que puedan causar daños o trastornos.
RESPETO-EDUCACIÓN-PROTECCIÓN
El concepto de REPs es una forma de explicar y enseñar los temas de ciudadanía digital. Cada área abarca tres temas que deben enseñarse al inicio del nivel escolar de kindergarden. Al enseñar estas ideas, el primer tema de cada grupo se enseña como un REP. Por ejemplo, el primer REP sería: Etiqueta, Comunicación y Derechos/Responsabilidades. Esto continuaría de igual forma con los REP´s dos y tres. Al hacer eso, se cubren todos los temas con todos los estudiantes y se cubren así las ideas básicas de ciudadanía digital.
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