impacto para pertenecer a la ciudadanía digital

El artículo muestra los resultados de la investigación que evaluaba el impacto del programa Ciudadano Digital en la incorporación de TIC en una Institución Educativa de Piedecuesta, Santander (Colombia). El estudio utilizó metodología cualitativa de tipo analítica con datos recolectados de docentes, el ICFES, el sistema de registro académico y los planes de área/ asignatura institucionales, en contraste con el plan de estudios del curso Maestros públicos competentes en TIC. Los resultados indican que el impacto ha sido positivo (con excepción del área de matemáticas) en la calidad de las pruebas estatales. Palabras clave: ciudadano digital, competencias digitales docentes, educación básica y media, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

ESTADO DEL ARTE Ante la carencia de datos sobre el seguimiento e impacto en los procesos de enseñanzaaprendizaje de los maestros que han recibido la ciudadanía digital, el estado del arte se basa en otros programas que diversas entidades han realizado para desarrollar las competencias TIC de los maestros en diversas regiones del contexto latinoamericano, como se describe a continuación. En el estudio: Impacto del programa “Computadores para Educar” en la deserción estudiantil, el logro escolar y el ingreso a la educación superior (Rodríguez, Sánchez & Márquez, 2011), la investigación contrasta los resultados obtenidos entre un grupo objetivo conformado por las escuelas intervenidas por el programa Computadores para Educar (CPE) y un grupo control de escuelas no intervenidas. Los investigadores evaluaron el impacto de CPE “a través de la estimación de en cuenta en la investigación objeto del artículo, el efecto de los programas “CPE, entre pares y ciudadanía digital” en el desarrollo de las competencias TIC de los maestros de la Institución Educativa Centro de Comercio, determinando la predominancia de uno u otro programa, su conjugación o invalidez en el desarrollo de la competencias TIC de los docentes. En el ámbito internacional, en México se realizó el “Estudio sobre competencias digitales en profesores de secundaria” (Angulo, Mortis, Pizá & García, 2013), el cual realizó una investigación transeccional descriptiva con una metodología cuantitativa; su población comprendió las escuelas públicas de secundaria, tanto técnicas como generales, de un municipio del sur de Sonora, y su objeto era describir las competencias digitales que tenían los profesores de secundaria en el uso de las TIC, con el fin de conocer si pueden ser factor que favorece o dificulta su labor pedagógica. En cuanto a los resultados, se percibe competencia de los docentes en habilidades instrumentales en el uso de las TIC, y en menor proporción en los otros factores contemplados en la investigación. De manera global, los docentes de las escuelas secundarias generales refieren un mayor desarrollo de competencias, en comparación con sus pares de las escuelas secundarias técnicas; además, existe una relación directa entre la cantidad de cursos tomados y los puntajes obtenidos en la valoración de las habilidades cognitivas en el uso de las TIC (Angulo et al., 2013). Este estudio puede tener un particular interés teniendo en cuenta que el 56% de los docentes de la Institución Educativa Centro de Comercio de Piedecuesta son maestros de secundaria, y es un colegio técnico comercial, por lo que se podría establecer el grado de similitud entre los resultados obtenidos por (Angulo et al., 2013) y aquellos que arroje la investigación en esta Institución Educativa.


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