impacto para pertenecer a la ciudadanía digital
El artículo muestra los resultados de la
investigación que evaluaba el impacto
del programa Ciudadano Digital en la
incorporación de TIC en una Institución
Educativa de Piedecuesta, Santander
(Colombia). El estudio utilizó metodología
cualitativa de tipo analítica con datos
recolectados de docentes, el ICFES, el sistema
de registro académico y los planes de área/
asignatura institucionales, en contraste con el
plan de estudios del curso Maestros públicos
competentes en TIC. Los resultados indican
que el impacto ha sido positivo (con excepción
del área de matemáticas) en la calidad de las
pruebas estatales.
Palabras clave: ciudadano digital,
competencias digitales docentes, educación
básica y media, Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (TIC).
ESTADO DEL ARTE
Ante la carencia de datos sobre el seguimiento
e impacto en los procesos de enseñanzaaprendizaje
de los maestros que han recibido
la ciudadanía digital, el estado del arte se basa
en otros programas que diversas entidades han
realizado para desarrollar las competencias TIC de
los maestros en diversas regiones del contexto latinoamericano,
como se describe a continuación.
En el estudio: Impacto del programa “Computadores
para Educar” en la deserción estudiantil, el
logro escolar y el ingreso a la educación superior
(Rodríguez, Sánchez & Márquez, 2011), la investigación
contrasta los resultados obtenidos entre
un grupo objetivo conformado por las escuelas
intervenidas por el programa Computadores para
Educar (CPE) y un grupo control de escuelas no
intervenidas. Los investigadores evaluaron el
impacto de CPE “a través de la estimación de en cuenta en la investigación objeto del artículo,
el efecto de los programas “CPE, entre pares y
ciudadanía digital” en el desarrollo de las competencias
TIC de los maestros de la Institución
Educativa Centro de Comercio, determinando
la predominancia de uno u otro programa, su
conjugación o invalidez en el desarrollo de la
competencias TIC de los docentes.
En el ámbito internacional, en México se realizó
el “Estudio sobre competencias digitales en
profesores de secundaria” (Angulo, Mortis, Pizá
& García, 2013), el cual realizó una investigación
transeccional descriptiva con una metodología
cuantitativa; su población comprendió las escuelas
públicas de secundaria, tanto técnicas como
generales, de un municipio del sur de Sonora, y
su objeto era describir las competencias digitales
que tenían los profesores de secundaria en el
uso de las TIC, con el fin de conocer si pueden
ser factor que favorece o dificulta su labor pedagógica.
En cuanto a los resultados, se percibe
competencia de los docentes en habilidades
instrumentales en el uso de las TIC, y en menor
proporción en los otros factores contemplados
en la investigación. De manera global, los docentes
de las escuelas secundarias generales
refieren un mayor desarrollo de competencias,
en comparación con sus pares de las escuelas
secundarias técnicas; además, existe una relación
directa entre la cantidad de cursos tomados y los
puntajes obtenidos en la valoración de las habilidades
cognitivas en el uso de las TIC (Angulo et
al., 2013). Este estudio puede tener un particular
interés teniendo en cuenta que el 56% de los
docentes de la Institución Educativa Centro de
Comercio de Piedecuesta son maestros de secundaria,
y es un colegio técnico comercial, por
lo que se podría establecer el grado de similitud
entre los resultados obtenidos por (Angulo et al.,
2013) y aquellos que arroje la investigación en
esta Institución Educativa.

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